El Teide desde el Portillo del Topo |
Tras más de una semana en que no he podido sacar tiempo para el blog,vuelvo con una entrada de senderismo que además puede ser de utilidad para todos aquellos que vayan a participar el próximo sábado 16 de abril en la carrera de montaña Tenerife Bluetrail,pues la ruta que pateé se corresponde-con alguna salvedad-con el recorrido de la modalidad MediaTrail (21 km).Por supuesto,también sirve para sus hermanas mayores,la Trail y la inhumana Ultratrail,pues son los 21 km finales comunes a las tres pruebas.
Aunque debo hacer una aclaración importante:yo realicé estos 21 km a pie-a lo sumo trotando o dejándome llevar en los tramos más favorables o con la inercia del último tramo de descenso por asfalto-,por lo que mi entrada va dirigida especialmente a los que piensen recorrerla andando.
Por supuesto,cualquiera puede ilustrarse con ella-de hecho,en ocasiones pondré el foco más en los paisajes y vistas que la ruta nos regala que en analizar el camino en sí-,aunque sea para recorrerla posteriormente sin ánimo competitivo alguno.Ocasionalmente voy a recurrir a alguna foto tomada también por mi pero meses antes,cuando también anduve por las pistas que circundan la Caldera.
Que ningún atleta espere datos técnicos ni de GPS,esto es un artículo totalmente "casero" de un simple aficionado,con unas referencias temporales-siempre mediatizadas por las muy breves paradas para tomar fotos,unas 60 en total-sólo válidas para gente de "a pie".
Soltado todo este rollo,decir finalmente antes de entrar de lleno en materia,que la ruta-y por lo tanto sus fotos-la recorrí el pasado domingo 27 de marzo,hace ya dos semanas,cuando aun eran apreciables los efectos de la nevada de ese mes.El tiempo transcurrido también me hace no tener el pateo tan "fresco" como me gustaría para ofrecer más detalles.
A las 11:15 horas de la mañana inicio la marcha desde el área Recreativa de la Caldera,situada a 1200 m de altura sobre el nivel del mar aprox.
A la entrada de la zona hay varios paneles informativos,uno de ellos enfocado en el sendero de gran recorrido GR-131-con el que solapará en un pequeño tramo nuestra ruta posteriormente-y otro sobre el PR-TF 35 Mamio-Pinolere,que reproduzco en la torpe foto de abajo y que es el que vamos a tomar siguiendo unos metros por asfalto desde la parada de guaguas hacia la derecha.
Enseguida salen a mano izquierda unos escalones con las marcas blancas y amarillas características del PR y un poste direccional que nos indica que vamos a tomar el Camino de los Guanches en dirección a los Llanos de Chimiche,situados a 2,1 km.La verdad es que desconozco porqué se llaman de Chimiche-como el caserío de las medianías de Granadilla-cuando la Choza es Chimoche,pero eso ya es otra historia.
Enseguida llegamos a un descampado que es un cruce de pistas y debemos seguir por el Camino de los Guanches
Es entonces cuando el camino comienza a empinarse y ya no tendremos descanso hasta los últimos metros antes de llegar a la choza de Chimoche.Es un bonito sendero siempre enmarcado por piedras a ambos lados,unas piedras cubiertas de musgo pues nos adentramos en el corazón un húmedo monteverde envuelto en sombras.
El sendero cruza el canal de Aguamansa y se va haciendo cada vez más duro,escalonado y encajonado hasta que cuando llevamos 1,5 km recorridos desde La Caldera se abre,llega el pinar y tras unos escalones de piedra llegamos a un pequeño altozano donde por primera vez tenemos vistas del valle y la ladera de Santa Úrsula.
Muy pronto nos cruzamos con una ancha y llana pista de tierra transitable-la pista que desde la choza Bermeja,en la cta al Teide,lleva directamente a la de Chimoche-que no debemos seguir sino atajar cuesta arriba por sendero como nos marca la correspondiente señal.Ya queda menos de un km para la choza.
Más adelante veremos una señal de madera que nos marca hacia la derecha el desvío hacia la Montaña del Limón y que no debemos tomar sino seguir recto por el PR.La verdad es que aunque hace ya unos años-cuando no existía aun el PR homologado-que fui a la Montaña del Limón por este camino,no recordaba que el inicio fuera tan imperceptible y poco marcado como me pareció esta vez.
El sendero principal,de nuevo perfectamente delimitado por piedras,aunque sigue ganando altura,ya es menos abrupto y alterna con cómodos tramos de falso llano que nos dan un respiro.
Tras abrirse de nuevo y permitirnos bellas vistas de la ladera y los Órganos,ya con el mar de nubes anunciando lo que posteriormente ocurriría-que me iba a impedir la visión hacia el valle en muchos puntos-,llega un punto en que el camino comienza a descender y pronto vemos abajo la choza de Chimoche,al final de la pista que viene de la Choza Bermeja.
Esta choza y zona de descanso está a unos 1425 m sobre el nivel del mar(aunque hemos llegado a estar a mayor altitud) y como nos indica una señal a 2´1 km de la Caldera.Este primer segmento de la Mediatrail es quizás la subida más dura-al menos la más continuada- de toda la ruta,acentuada por iniciarse desde el primer metro de la salida,cuando uno aun no ha cogido su ritmo de crucero ,y hasta aquí he tardado unos 40 minutos.
La señal antes aludida también nos indica la dirección hacia el Portillo del Topo,el punto a mayor altitud de toda la ruta,que dista 5´5 km.
Este tramo es conocido como el Camino alto de Los Órganos y,cuando el mar de nubes se disipa,nos va a ofrecer espectaculares panorámicas del Teide y la parte alta del valle,así como de los roques y la Cumbre Dorsal.Es un recorrido sinuoso que,pese a que su tendencia general es ascendente,va a alternar subidas con falsos llanos y claros descensos que nos van a permitir oxigenarnos.La parte más dura es justamente el último km,en que ascendemos al Portillo del Topo para unirnos al trazado del GR-131.Casi siempre entre pinares,en algunos puntos aparecerá la más húmeda vegetación del monteverde,pues atravesaremos los barrancos de Las Aguas y de la Madre del Agua.Casi todo el sendero es por el lomo,cerrado hacia la derecha y ligeramente expuesto a mano izquierda,aunque sin posibilidad de vértigo.Eso si,el trazado es en algunos puntos tan estrecho que a duras penas permite el paso de dos personas en paralelo.
A los 800 m de la choza de Chimoche nos cruzamos con el Camino de Candelaria,que viene de la choza de Pedro Gil-entre la Casa del Agua y la Caldera-y sube empinado buscando la Dorsal en la Crucita.Hacemos caso omiso al desvío y continuamos recto por el PR.
En algunos de los pasos más estrechos (hasta tres veces) encontraremos junto a la roca cuerdas sujetas con argollas a modo de protección a las que poder asirnos.Es de agradecer esta iniciativa,aunque desde luego he visto en esta isla de Dios muuchos senderos más peligrosos que éste sin que se haya adoptado medida alguna.
Llega un punto en que el sendero da la vuelta alrededor de un peñasco empinado,con un considerable vacío a nuestros pies,aunque el mar de nubes me oculta toda visión de su fondo.Está protegido por barandilla de madera en un tramo con curva de más de más de 20 metros.
Cuando vadeamos y remontamos algún barranco la vegetación se muestra más exhuberante.
Por primera vez el mar de nubes me permite divisar un Teide aun cubierto con el manto blanco consecuencia de la nevada de marzo.
Otro tramo más asequible y como ya me había ocurrido hasta en tres ocasiones anteriores,me encuentro nieve a un lado del sendero.Es de reseñar que la nieve no me aparece en los puntos más altos del recorrido sino en los más húmedos y resguardados de la luz del sol,aunque con total seguridad ya no quedará nieve ni hielo para el día de la carrera el 16 de abril(recuerdo que yo hice la ruta el 27 de marzo).
Afrontamos el último tramo,el de subida más acusada,del Camino de los Órganos,buscando coronar el Portillo del Topo,y el sendero nos ofrece vistas inigualables del Teide y Montaña Blanca nevados,la cumbre dorsal y los propios Órganos,todo enmarcado por el inabarcable pinar de la Corona Forestal y tapizado por el omnipresente mar de nubes.
Al llegar al collado del Portillo del Topo,a 1570 metros sobre el nivel del mar,nuestro camino se une al GR-131 Anaga-Chasna,etapa 3,que a mano derecha nos conduciría,tras más de 25 km, a La Esperanza(señal de tramo peligroso).
Pero nosotros debemos tomar en descenso hacia la izquierda,por el llamado Camino del Topo,rumbo a la Casa del Agua,que dista poco más de 2 km.
Solo 10 metros más abajo encontramos un saliente rocoso que queda a la derecha del sendero y al que hay que trepar un poco si queremos disfrutar de una vista de postal del Teide y el valle.
Como no estoy compitiendo me puedo permitir parar en este lugar unos 25 minutos para comer,beber y descansar un poco.Ya ha pasado la parte más dura,la del ascenso,de la Mediatrail.A partir de aquí hasta la Orotava solo quedan acusados descensos,tramos llanos y solo alguna puntual rampa cuesta arriba.
He tardado 1 hora 35 min en recorrer los 5,5 km que separan Chimoche del Portillo,llevando 2 h 15 min desde la salida en La Caldera (7,1 km).
Ahora nos resta un rapidísimo descenso,pues en aprox 1,8 km nos enfrentamos a un desnivel negativo de más de 400 metros,hasta alcanzar la pista de Mamio.Un descenso muy técnico,en ocasiones escalonado,zigzagueante,pero nunca expuesto al vacío.
Así pues,en poco tiempo(a mi me costó 22 minutos) alcanzamos la ancha y llana pista de Mamio.Sin contar el tiempo de la comida llevo ya 2 h 37 min.
Y aquí se me plantea una disyuntiva:la Casa del Agua queda a 400 m a mano izquierda,mientras que para ir a Pinolere debemos tomar a la derecha.
Como no he visto durante el descenso ningún cruce señalizado que me condujera directamente a la Casa del Agua me planteo si es posible que la carrera pueda habilitar dos carriles,yendo a la Casa para luego rehacer la ruta por el mismo camino y marchar hacia Pinolere.
Como ya hice anteriormente estos escasos 400 metros por la pista de Mamio,prácticamente llanos,hasta la Casa,primer punto de control de paso y de avituallamiento líquido,decido girar a la derecha por la variante PR-TF 35.1 buscando la pista de Rosa Peña.
Posteriormente leo en el folleto de la organización que en el descenso desde el Portillo del Topo en algún punto el recorrido empalma(aunque a mi se me debió pasar) con la variante PR-TF 35.2,la conocida como Ruta del Agua,y ésta sí que nos conduce directamente a la Casa del Agua,ya que yo la recorrí circularmente meses antes,siendo su tramo de descenso también muy muy acusado,con tramos de escalones y rápido.
De todas formas dejo aquí fotos tomadas por mí de la conocida Casa,situada a 1140 m de altitud y a 10,5 km de la salida de la Mediatrail en la Caldera, y también del punto donde probablemente debemos alcanzar y unirnos a la pista de Mamio.Recordar que tenemos 4 horas para pasar por aquí,cerrándose el control a las 16:00 horas,tiempo más que de sobra para quien vaya a hacer la carrera andando.
Expuesto todo esto,continuo mi descripción desde el cruce del GR-131 con la pista de Mamio,en el que abandonando el GR que se dirige a la Caldera continué hacia Pinolere por la pista,que es prácticamente llana y que,recorrida en este sentido,va picando algo cuesta abajo.
Unos 950 metros después paso por la Choza(aunque sin techo)del Topo,que queda a mano izquierda.Desde ella parte una estrecha pista que desciende hasta la Choza de Perez Ventoso y que debemos ignorar.
El recorrido por el sotobosque de la pista nos permite en ocasiones atisbar el paisaje ya humanizado por los nucleos de población del valle de La Orotava.
800 metros más desde la Choza del Topo y llegamos al Llano de los Corrales,lugar en el que una señal nos indica que debemos abandonar la pista de Mamio y tomar el sendero de la izquierda dirección Pinolere.
Sólo unos 15 metros más abajo y llegamos a un nuevo cruce que nos indica que tenemos dos opciones para alcanzar Pinolere:la más corta es tomar la variente 35.1 de la derecha,el Camino de Candelaria,con la que alcanzaríamos la población en 2´1 km.Yo recorrí este camino en subida anteriormente y la verdad es que tiene unos desniveles enormes,brutales en alguna rampa puntual.
Pero la organización del Bluetrail ha decidido,yo creo que acertadamente,que debamos bajar por el de la izquierda,el PR-TF 35.3,el Camino de Rosa Peña,un poco más largo (2´8 km) pero más hermoso.
He tardado 19 minutos en recorrer este tramo llano de 1´6 km por la pista de Mamio hasta el Llano de los Corrales.
El camino por la antigua vereda de Rosa Peña es una auténtica gozada,un sendero solitario y poco transitado (hasta el sábado 16,claro) lleno de contrastes,y en el que progresivamente pasaremos del pinar de montaña a un entorno agrícola y humanizado,cruzando entre medias el Canal de Aguamansa y el Barranco del Infierno.
El sendero comienza como una ancha pista de tierra que va descendiendo sin grandes porcentajes para llegado un momento abrirse y desdibujarse,de forma que al no estar bien perfilado el trazado uno puede atajar y evitar alguna curva.A medida que descendemos adivinamos entre la vegetación el núcleo de Pinolere a mano izquierda.
Llega un momento que las hojas secas de los árboles prácticamente inundan lo que durante un buen trecho se convierte en un precioso camino otoñal.
Cruzamos el Canal de Aguamansa en un tramo de descenso más notorio y poco a poco el pinar va abandonándonos para pasar a una vegetación más arbustiva donde encontramos los primeros llanos,aunque aun debemos vadear y remontar(alguna cuesta) un barranco.
Cuando llevamos justo 2 km de descenso desde el Llano de los Corrales nos topamos por primera vez con el asfalto desde que empezamos a caminar en la Caldera,en forma de una pista que no debemos seguir sino atravesar.
Los últimos 800 metros hasta Pinolere discurren por el llamado Camino Viejo de Mamio en un descenso de firme que alterna la tierra con la piedra y va paralelo,lindando con los muros de explotaciones agrícolas y casas terreras y donde ya nos pueden sobresaltar los ladridos de perros de los que sólo nos salvaguarda una valla.
Sólo el último tramo en descenso,ya definitivamente por asfalto nos separa de la plaza y la pequeña iglesia de Pinolere,punto de control de paso,barrera horaria y de avituallamiento sólido y líquido,situado a 750 m sobre el nivel del mar.
He tardado 39 minutos en recorrer los 2´8 km del sendero de Rosa Peña y llevo 3h 38 min acumulados desde La Caldera,situada a 15´3 km.La organización nos da 6 horas para llegar aquí,hasta las 18:00 horas.Paro unos minutos,que no voy a computar,para beber y descansar.
Nos restan 3´9 km para la ansiada meta en La Orotava.Lo primero es girar a la izquierda y recorrer el breve tramo asfaltado de transición que separa Pinolere de la carretera de subida al Teide,la TF-21,tramo también conocido como calle Alzados Guanches y que como único punto destacable incluye una bajada para atravesar un barranco y su consiguiente subida para compensar.
A los pocos metros de llegar a la carretera principal,que seguimos dirección Orotava,debemos abandonarla y girar a la derecha en una pista que descienda claramente.Es el llamado Camino de Candelaria.Sólo me ha costado 14 minutos llegar aquí desde la iglesia de Pinolere.
Esta pista tiene un desnivel negativo brutal y los corredores menos experimentados que lo intenten a tumba abierta podrían dar con sus huesos en el suelo,además de sobrecargar las rodillas.Para los que vayan a hacer la carrera a pie,el bastón servirá de gran ayuda para frenarnos y darnos estabilidad,aunque en muchos puntos será inevitable correr o al menos trotar por la simple inercia del descenso.
Y aquí es donde de nuevo me vuelvo a separar de la senda correcta,pues me salto un desvío hacia la izquierda,el que conduce a Hacienda Perdida y que creo que incluye algún tramo empedrado,para seguir recto perdiendo altura con una facilidad pasmosa y de paso recortando metros sobre el verdadero trazado de la Bluetrail.
El recorrido del último tramo de la carrera,desde Pinolere al centro de La Orotava,está señalizado en el siguiente gráfico:
De forma que termino desembocando en una rotonda de la carretera general algo alejado de la villa y debo recuperar unos metros hacia arriba hasta encontrar un desvio a la derecha y entrando ya en las calles de la Villa de Arriba.Pero a posteriori veo que tampoco he bajado por la calle correcta,la que recorre la ruta de los molinos y pasa por la Casa de los Balcones,sino por la calle paralela de San Juan,que pasa por la iglesia del mismo nombre.
Empalmo con el trazado oficial en el parque de la Hijuela del Botánico,situado justo detrás de la fachada del Ayuntamiento,por lo que solo me queda rodearlo y bajar unos metros más,teniendo a la vista la Iglesia de la Concepción,para llegar a la plaza del citado Ayuntamiento,a 360 m de altura,punto y final de la carrera y merecido descanso.
Este último tramo de descenso kamikaze me ha llevado 30 minutos justos,aunque soy consciente de que he acortado ligeramente el trayecto al desviarme un poco del recorrido oficial.
Resumiendo,los 21 km totales desde la Caldera me han llevado,descontando las paradas para comer y beber y para tomar fotos,4 horas 22 min,cuando el tiempo máximo permitido son 8 horas,así que como ya comenté anteriormente,cualquier persona con el mínimo de fondo como para aguantar este kilometraje y que sepa sufrir un poco al principio puede superar el reto sin problemas.
Sin más que añadir y esperando que el artículo haya sido de su agrado se despide atentamente éste que escribe.
Suerte,buena carrera y sobretodo...a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario