-------------------------------------------------------------------------------- ESOS SENDERISTAS ALEMANES (VERSUS EL TURISTA INGLÉS) | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESOS SENDERISTAS ALEMANES (VERSUS EL TURISTA INGLÉS)

Saludos amigos

Cualquiera que haya salido a caminar por los montes tinerfeños,por pocas veces que hayan sido,habrá notado la gran cantidad de senderistas procedentes de Alemania que recorren nuestros senderos,en cualquier lugar de la isla,por recóndito que sea,y en cualquier estación del año.Por cada caminante español,canario o peninsular,te encontrarás con diez de ellos.Sus ojos han visto paisajes,vistas y miradores naturales que muchos canarios no saben ni que existen.
Las menos veces van en solitario o en pareja,éstos suelen ser los más jóvenes y los que optan por rutas más arriesgadas.
Lo más habitual es verlos en grupos de cinco,diez y hasta más de quince personas,y suelen ser de mediana edad para arriba,de cuarenta,cincuenta,sesenta y hasta más de setenta años.Siempre perfectamente equipados con uno o dos bastones telescópicos,buenas botas,unas mochilas livianas en las que intuyo solo cargan lo imprescindible y con ropa de recambio por si cambian las condiciones climatológicas.Estos grupos numerosos optan por senderos menos peligrosos,pero aun así sus rutas son de varias horas a pie.Deberíamos tomar ejemplo los españoles.
Siempre los verás enfiladitos y perfectamente ordenados,nada de los pequeños grupitos diseminados que se forman por afinidad entre las excursiones de los españoles.A veces se aprecia un líder,una persona con mayor conocimiento de la ruta.Si te los cruzas siempre te saludarán educadamente,a veces en español.Si tienes algún problema no dudes en acudir a ellos,te ayudarán.A casi ninguno lo verás fumar(cosa que no puede decir un servidor) y jamás tirar basura al suelo.
Suelen viajar con el transporte público,con la guagua.Si es una guagua pequeña un solo grupo te llena la mitad de los asientos.Es curioso como,si hay suficiente espacio,prefieren sentarse dejando el asiento de al lado vacío,no unos al lado de otros.Son menos expresivos que nosotros,sí,pero si el trayecto es suficientemente largo los oirás hablar entre ellos,bromear y reirse.
Todos hablan un inglés perfecto y algunos se molestan en aprender algunas palabras de castellano,suficientes para hacerse entender.Y hasta los hay que se defienden bien en nuestro idioma.Saben en que parada tienen que bajar,conocen no solo las dentro de los pueblos sino también las paradas en mitad de la carretera,en medio del monte,donde no hay nada.Y si no las conocen se lo preguntarán al chofer,mapa en mano.
Para su estancia en la isla suelen preferir el norte,preferiblemente el Puerto de la Cruz(algunos se quedarán a vivir allí una vez jubilados)los menos el Sur.También los podrás ver visitando Santa Cruz,callejero en mano.
Y es que a los alemanes les encanta Tenerife,les enamoran esas montañas que no tienen en su pais,escaso en elevaciones,como Anaga,Teno y las Cañadas del Teide y,claro,el poder caminar todo el año sin padecer esos duros inviernos alemanes.
La mayoria ya vienen con los deberes hechos,estudiados,saben lo que van a encontrar.Hay multitud de libros y guías en aleman sobre Tenerife en general y sus senderos en particular.Uno de los que utilizo yo,de lo mejorcito,es una traducción al español de un libro escrito por dos alemanes.También por internet encuentran sus webs sobre "wanders in Teneriffa".Y una de las mejores webs que conozco sobre rutas por el macizo de Anaga,http://www.anaga.net/,está escrita en tres idiomas por un alemán,Gerrit Schulz.
Desde aquí mi mas sentida admiración hacia estos senderistas alemanes,ya casi parte inconfundible de nuestro paisaje.






 Esta es una de las guías más útiles para mi,escrita por Klaus y Anette Wolfsperger

Gerrit Schulz,creador de la estupenda web anaga.com


La otra cara de la moneda son los turistas ingleses,no me voy a extender tanto con ellos,estos especímenes son bien conocidos por todos.Suelen venir por cuatro perras en vuelos charter la familia completa,desde el nieto hasta la abuela,y se concentran en su práctica totalidad en la zona de Las Américas,aunque también los podrás ver en Los Gigantes(la urbanización,no caminando sobre los acantilados,claro).
Atraidos por el turismo de sol y playa,estos pálidos,rechonchos y sonrosados guiris apenas salen de sus complejos hoteleros donde se dedican a pasar horas en una tumbona junto a la piscina quemándose al sol,siempre con una cerveza a mano,claro.
Si salen es para ir a los supermercados a vaciar los estantes de bebidas alcohólicas de alta graduación y para ir a pubs con nombre inglés,menú en inglés,bebida de importación y tv inglesa por satélite para ver los partidos de la premier league mientras beben pinta tras pinta de cerveza.Ah,sí que hay una bebida typicall spanish que les chifla,la sangría.Estos pubs por la noche suelen ofrecer actuaciones de cantantes de medio pelo(ingleses como ellos,of course) que nos brindan el lamentable espectáculo de ver a las familias enteras bailando unas coreografías de vergüenza ajena.Algunos hoteles también les organizarán partys a su mayor gloria.
De español,la mayoría ni una palabra,¿para qué? ¿si todo el mundo habla inglés?.No les interesa nuestra gente ni nuestra cultura,algunos ni se acercarán al Teide.Ya encontrarán en su hotel un personal políglota dispuestos a complacerles para que dejen sus euros y que luego,una vez se hayan marchado,echarán pestes de ellos.
Raramente verás un excursionista inglés por los montes,si acaso algún joven bohemio medio perdido.Sus excursiones preferidas son ir en barco a ver ballenas y delfines por Los Gigantes mientras a bordo beben una cerveza detrás de otra.
De madrugada es otra historia,las jovenzuelas se arrastran borrachas por las discotecas y son presa fácil para el español con pocos escrúpulos,y ellos se convierten en hooligans con más alcohol que sangre en las venas y que arrasan la zona de Las Verónicas y a menudo acaban montando batallas campales que terminan en comisaría.
Un cero patatero para estos ingleses que nos miran por encima del hombro y que vienen de su isla para encontrarse con una "pequeña Inglaterra" donde podrán seguir haciendo lo mismo que hacen el resto del año.Pero con sol y playa,claro.




1 comentario:

  1. Hello, my name is Marianne, and El Rincon Magico is my home, on the beautiful natural island of La Palma, in the Canary Isles.
    I offer El Rincon Magico as an affordable, and ecological guest house, situated in a lush south facing valley, half way up the volcano that is La Palma.
    I offer a range of affordable accomodation, for short term holiday makers, and more long term opportunities for people seeking to explore La Palma more deeply. In addition I am an experienced piano and language teacher. Please browse my site for more information on the accommodation, opportunities, and services that I offer.
    If you would like to visit El Rincon Magico, or are interested in what is on offer here, then please click on ‘Contact me’ to send me an email or to find my phone number .
    I look forward to hearing from you soon,
    Love Marianne www.el-rincon-magico.eu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...