-------------------------------------------------------------------------------- LIBRO RECOMENDADO: "CINCUENTA AÑOS POR LAS MONTAÑAS DE TENERIFE" (EDMUNDO HERRERO TELLO,2005) | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

viernes, 10 de diciembre de 2010

LIBRO RECOMENDADO: "CINCUENTA AÑOS POR LAS MONTAÑAS DE TENERIFE" (EDMUNDO HERRERO TELLO,2005)


Hola amig@s amantes de la naturaleza y el senderismo,hoy os voy a recomendar un libro imprescindible,de lectura amena y gozosa,casi un libro de aventuras de esos que te dan ganas de calzarte las botas y salir al monte inmediatamente lo has devorado,"Cincuenta años por las montañas de Tenerife",editado por el Grupo Montañero de Tenerife en 2005 y escrito por el co-fundador de este Grupo y aunténtico pionero del senderismo y la montaña en general en la isla,el maestro de montañeros Edmundo Herrero Tello,fallecido dos años después,en el 2007.


Según la propia página web del GMT http://www.gmtenerife.org/index.html lo podeis adquirir en su local social por el interesante precio de 15 euros(a mi me costó 23,40 E en libreria),y me consta que está disponible en préstamo en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Santa Cruz,y tal vez también en la Biblioteca Municipal del TEA.
Esta obra,que lleva como subtítulo "Memorias de un montañero",consta de 173 páginas,con profusión de fotografías en B/N y viene acompañado de un CD-ROM con más de 200 imágenes antiguas en color de un sabor añejo impagable.
El autor narra sus memorias en cuatro capítulos:
1) Los primeros once años,caminando en solitario
    Sin duda la parte más épica y aventurera del libro.
    Edmundo inicia sus excursiones en 1952,en una época en que estaba mal visto eso de "tirarse al monte",y camina solo,sin nadie que le acompañe,con una lanza de cabrero y una manta esperancera a modo de saco de dormir,fabricándose sus propios mapas,pues no existia cartografía que usar.En esa época Anaga no tenía carreteras y para acceder a ella había que usar sus numerosos caminos,algunos de los cuales hoy ya se han perdido.
No me he podido resistir y,saltándome los derechos de autor(mil perdones),voy a adjuntar una fotografía(solo una)del autor por aquellos tiempos,torpemente tomada por mi cámara enfocando al propio libro,disculpad su mala calidad.


2) El Grupo Montañero de Tenerife
     Poco a poco fue conociendo a algunos montañeros que como él sentían la necesidad de salir al monte todos los domingos,y en 1963 funda con 13 amigos el Grupo Montañero de Tenerife en la plaza Weyler,el primero de la provincia,y a partir de aquí la práctica y el conocimiento de este noble deporte se propaga cada vez más.
Con el Grupo descubrió nuevos lugares,dándoles incluso nombre,como el archiconocido Paisaje Luna,y resulta especialmente entrañable la anécdota del campamento en el mismísimo cráter del Teide,con las tiendas a escasos cm de las fumarolas y los vapores de azufre.Una foto del libro documenta este hecho hoy ya imposible de repetir.

3) Por las montañas de Tenerife
    Relatos sueltos e interesantísimos de excursiones a lugares interesantes de la isla,como la peligrosísima peripecia de cruzar los Acantilados de los Gigantes por un canal(tubería)a gran altura sobre el mar,el recorrido íntegro del Barranco del Río o el día del diluvio sobre las Cañadas en 1968,donde quedaron cortados todos los accesos por carretera.También pasó una noche a corta distancia del volcán palmero Teneguía durante su erupción en 1973.

4) La espeleología
   Participó en los comienzos de la escalada y de la espeleología en Tenerife,formando las primeras cordadas y participando en el descubrimiento y topografía de la Cueva del Viento,en Icod y diversas cavidades volcánicas,simas y galerías.

En suma,el libro se lee en un suspiro y es una obra inspiradora,que da ganas de vivir y aprovechar el tiempo,que la vida son dos días,asi que si aun no lo tienes en tus manos...¿a qué estás esperando?.

¡Felices caminatas!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...