-------------------------------------------------------------------------------- FALLECE ELIZABETH TAYLOR:LA MIRADA DE COLOR VIOLETA DESLUMBRARÁ EN LOS CIELOS | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2011

FALLECE ELIZABETH TAYLOR:LA MIRADA DE COLOR VIOLETA DESLUMBRARÁ EN LOS CIELOS




Buenas tardes amig@s cinéfilos:

A estas horas mailto:tmtod@s os habreis enterado ya de la noticia del fallecimiento esta pasada madrugada de Elizabeth Taylor a los 79 años en un hospital de Los Angeles a causa de una insuficiencia cardiaca que la mantenía ingresada en los últimos dos meses.
La verdad es que llevaba ya unos cuantos años muy muy malita,"amenazando" con dejarnos en varias ocasiones por culpa del alcohol y un tumor cerebral pero luchando de una manera heroica y volcada en las causas sociales desde la silla de ruedas en la que se veía postrada.
Con Liz se nos va otra más de las grandes y últimas estrellas del periodo dorado de Hollywood,alguien que ya era un mito en vida.

Liz Taylor,que nació en Inglaterra hija de emigrantes norteamericanos y que disfrutó siempre de la doble nacionalidad,llevaba desde niña en el mundo del cine-reconoció que tuvo una infancia robada,seguramente de ahí nació su gran amistad con Michael Jackson-y la vimos crecer en pantalla de niña pizpireta a adolescente ingenua para bruscamente convertirse en una mujer turbadora de mirada hipnótica y curvas increibles.

La cadena invisible(1943).Con once añitos


El padre de la novia (1950).18 aun tiernos años

El número de títulos míticos que pueblan su filmografía es increible:dió el salto de niña a mujer con "Un lugar en el sol"(1951),donde conoció al malogrado Montgomery Clift,con el que entablaría una incondicional amistad hasta la muerte de éste en 1966 y con el que volvería a coincidir dos veces más en pantalla.


Bella damisela en apuros en "Ivanhoe"(1952),logró un colosal éxito en "Gigante"(1956),donde volvió a congeniar con dos actores torturados,James Dean y Rock Hudson.De hecho la muerte de Hudson en 1986 fue el germen de la cruzada personal de la Taylor en la lucha contra el SIDA.

Y al año siguiente,1957,logró su primera nominación al Oscar con la película río sureña "El árbol de la vida",de nuevo con Monty Clift.


Y a partir de ahí,en el mejor momento físico de su vida,encadenaría tres nominaciones más consecutivas al Oscar,hecho inédito hasta entonces,hasta que finalmente la consiguió con la menos brillante de ellas,"La mujer marcada"(1960).


Las otras dos fueron "La gata sobre el tejado de zinc"(1958),donde formó una extraordinaria pareja con Paul Newman y sus ojos violeta fulguraron como nunca

y "De repente,el último verano",joya en blanco y negro donde logró un registro dramático inédito en un arriesgado personaje.


Con este trio de films Elizabeth Taylor se convirtió en mito erótico y lo cierto es que,con permiso de Marilyn, no se puede ser más voluptuosa,carnal y sensual,por no decir directamente sexual,en una pantalla.Era una fiera.

Y se hizo inmensamente rica con la epopeya "Cleopatra"(1963),film de colosal presupuesto y aciago rodaje que se estrelló en taquilla pero que no hace sino crecer con el tiempo.También lució espectacular:más que una reina era una diosa.



Pero "Cleopatra" significó algo más que una lluvia de millones para la Taylor,durante su rodaje conoció a Richard Burton,con el que inició un tórrido romance estando ambos casados y con el que se llegaría a casar ¡dos veces!,haciendo correr ríos de tinta y multitud de escándalos en una enfermiza relación de amor-odio que necesitarían una entrada entera para enumerarlos.
En total se casó ocho veces,varias con gente del mundo del cine:Michael Wilding,Richard Todd,Eddie Fisher y la última con un obrero de la construcción.Las malas lenguas decían que Liz era una depredadora sexual de apetito insaciable(ella misma dijo en una ocasión que le gustaban los hombres "que muerdan y arañen en la cama"),pero lo cierto es que "sólo" se casaba con los hombres con quien se acostaba.

Con Burton rodaría hasta 12 films y muy probablemente este actor,borracho por vocación,la iniciaría en el mundo del alcohol,fuente de muchos problemas para la actriz en sus últimas décadas.Entre esta docena se cuenta la que muy probablemente sea la mejor interpretación de la carrera de la actriz y su segundo Oscar"¿Quién teme a Virginia Woolf?"(1966),para la que engordó un buen número de kilos y donde Burton y ella eran un matrimonio amargado que se pasaban todo el metraje odiándose y peleándose(vamos,más o menos como en la vida real).


Al año siguiente rodó otro film menos conocido y que desde aquí quiero reivindicar,"Reflejos en un ojo dorado",donde junto a Brando nos regaló un inesperado y comentado desnudo.

Pero hay que reconocer que en los años 70 su carrera,pese a algunos destellos,inició un progresivo declive(poco a poco también físico) y que en los años 80 se prodigó mas bien en televisión.La última vez que la vimos en la pantalla grande fue en "Los picapiedra"(1994),que desde luego no fue la mejor despedida para esta actriz que enamoró a todo un planeta.Finalmente,en el año 2001,ya enferma,rodó un último telefilm.

Elizabeth Taylor nos dejó anoche mientras dormía:así se apagó una luz en la tierra para pasar a brillar fulgurante entre las estrellas.Estrellas de color violeta,claro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...