-------------------------------------------------------------------------------- RUTA BAJAMAR-MESA DE VARGAS-BAJAMAR | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

miércoles, 12 de enero de 2011

RUTA BAJAMAR-MESA DE VARGAS-BAJAMAR



INCLUYE GALERIA DE FOTOS AL FINAL

Buenos dias amantes del senderismo
Dado que tengo problemas técnicos con con mi cámara de fotos(la pobre está para jubilarla,ya tiene sus añitos y su resolución en pixels se ha quedado desfasada),aunque espero solucionarlos en pocos dias,aun no puedo colgar las fotos que tomé en mi caminata del pasado domingo día 9,una ruta poco conocida y tratada en internet,por lo que dejo su correspondiente entrada para más adelante.
En esta ocasión tiro de nuevo de archivo para recuperar una ruta que recorrí nada menos que en el 2007,pero que considero interesante pues tampoco hay demasiadas reseñas ni fotografías de ellas en la web.Se trata de la pequeña excursión,que puede ser circular o desandando y repitiendo nuestros pasos,desde Bajamar a la cresta de la Mesa de Vargas,con sus impresionantes panorámicas a vista de pájaro,y regreso a la misma población.
En este ya lejano 2007 el sendero no se hallaba homologado ni con marcas o postes blanquiamarillos de PR,y en algunos tramos era un tanto escarpado y confuso.Desconozco su estado a día de hoy.

Dado que la "Biblia" de las webs con tracks GPS,Wikiloc,nos ofrece la posibilidad de incrustar sus mapas sin infringir sus derechos de autor,ahí teneis un gráfico orientativo en la cabecera de la entrada.Dado mis escasos recuerdos del 2007,me voy a basar en  imprescindible Guía Excursionista Rother,que fue la que me dió a conocer esta ruta,en la que aparece con el número 29.Tanto Wikiloc como este libro nos ofrecen variantes y la posibilidad de que la excursión sea circular y que el regreso sea,en parte,por un camino diferente(más larga),aunque yo opté por la más fácil solución de regresar exactamente por el mismo camino por el que ascendí.
De todas formas,solo voy a dar unas cuantas pinceladas descriptivas del recorrido,pues mi objetivo fundamental es dar a conocer la galería de fotos que tomé durante la marcha,y que ahora ofrezco en una más atractiva presentación que en mis anteriores entradas sobre senderismo.
Allá vamos:

Recorrida el 29 de septiembre 2007
Distancia(i/v): 5,9 km (según podómetro,algo menos en realidad,pues ya sabemos que en montaña los pasos son más cortos que en terrenos menos inclinados)
Cota más baja: 20 m (Bajamar)
Cota más alta: 400 m aprox (cumbre de Mesa de Vargas)
Duración(i/v): 2h 30 min aprox en tiempo corrido (1h 35 min reales)
Camino en parte empinado y no muy claro,con algo de vegetación.Se requiere experiencia,pero con un mínimo de sentido de la orientación se solventa sin problemas.
El punto de partida es el puente sobre el Barranco de Vargas,situado más arriba de Bajamar.Seguimos la ctra en dirección a La Punta y a los 5 min giramos a la dcha por la Avda. Rafael G. Vernetta.Arriba nos mantenemos a la izquda para torcer después a la dcha por la calle que sube,Altavista.Rodeamos los Apartamentos Don Rafael y,en la parte trasera,encontramos un depósito de agua cuadrado y otro redondo.Hasta aquí habremos consumido 15 min a pie.Entre los dos depósitos empieza bien visible el sendero,el cual en su primera parte será acompañado en ocasiones por un canal de agua y cañerías.
20 minutos después de salir de los Apartamentos pasaremos por delante de un pino solitario y poco después por delante de otro con un enorme peñasco,conformando una bonita zona de descanso.Hasta llegar a este punto ya hemos tenido bonitas vistas de parte de Bajamar,Tejina y su costa,llegando hasta la zona de Valle Guerra.
A partir de aquí el sendero se empina más y a los 5 min se bifurca,debiendo nosotros seguir por la izquierda.
Tras 15 min aprox llegamos a la cumbre de Mesa de Vargas,con sus increibles vistas sobre Bajamar y la Punta del Hidalgo.Cuidado al asomarse,pues tenemos el precipicio a nuestros pies.Quien lo desee puede subir por la cresta 5 min más hasta un saliente rocoso,pues desde ahí la vista es más completa.
El regreso podemos hacerlo por el mismo camino,teniendo prudencia en el primer tramo de descenso,y al llegar a un puentecito tenemos una variante(que yo ya no hice) de retornar al punto de partida(el puente de la ctra principal) primero por sendero y después por camino transitable y pista de hormigón.
Os dejo con mi galería fotográfica recomendando esta corta pero gratificante excursión.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...