-------------------------------------------------------------------------------- LA REINA DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA: TENERIFE BLUETRAIL,DEL MAR AL CIELO 16 ABRIL | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

domingo, 20 de marzo de 2011

LA REINA DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA: TENERIFE BLUETRAIL,DEL MAR AL CIELO 16 ABRIL



Buenos dias aventureros.

Supongo que muchos ya os habreis enterado,el próximo 16 de abril se celebrará en la isla la primera edición de lo que promete ser una de carreras de montaña más duras de Europa (tal vez sólo superada por la mítica Ultra Trail del Mont Blanc) y aun estamos dentro del plazo para inscribirnos,pues éste finaliza el próximo 31 de marzo.

En la web oficial de Tenerife Bluetrail encontraremos toda la información necesaria,aunque a modo de resumen decir que habrá cuatro modalidades:

-La ( sobrehumana ) ULTRATRAIL,que tendrá un recorrido de......100 km!!(como lo oyen ),comenzando en el Puerto de Los Cristianos y finalizando en la Villa de La Orotava.El plazo para completarla será de 26 horas.Su brutal desnivel acumulado incluye la subida a la montaña de Guaza,a la degollada de Guajara y a Montaña Blanca,a más de 2700 metros de altura.Gran parte de su recorrido transcurrirá a través del remodelado sendero de gran recorrido GR 131 Anaga-Chasna.



-La TRAIL,de 52 km,que tendrá su inicio en el Parador de las Cañadas del Teide para finalizar también en la Orotava,siendo el tiempo límite de 12 horas.También incluye la subida a Montaña Blanca.

-La MEDIATRAIL,que partirá desde el área recreativa de La Caldera para tener su meta igualmente en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava,extendiéndose a lo largo de 21 km,cerrándose el control a las 8 horas de la salida.

-Y finalmente la novedosa y más corta TRAIL ADAPTADA.

Hay que remarcar las modalidades Trail y MediaTrail modificaron su recorrido inicial,trasladándose del Sur de la isla a la cara norte,con lo que la MediaTrail,la opción más asequible para la mayoría de los mortales,se ha hecho mucho más asequible,pues inicialmente su recorrido era de 27 km y en una subida casi continua desde Ifonche hasta la Degollada de Guajara para de ahí bajar al Parador.Ahora,al trasladarse su salida a La Caldera y pese a contar con algunas subidas en su primera parte,finalizará con una larga y acusada bajada desde la parte alta del valle de La Orotava hasta la Villa misma.Y parte del material antes preceptivo,como un completo botiquín o la manta térmica,ha pasado a ser ahora sólo recomendable.


En la referida web del evento encontraremos toda información útil sobre el reglamento de la prueba,el formulario de inscripcióny la forma de abono de las tasas(recordamos que EL PLAZO FINALIZA EL 3 DE ABRIL(ampliado desde el inicial 31 de Marzo) y es obligatorio traer un certificado médico),el material obligatorio y el que nos entregarán,los transportes oficiales,el programa general,listado de inscritos (va a venir mucha gente de la península)los espacios naturales que va a atravesar el recorrido etc etc.

En cuanto a los precios,oscilan entre los 80 euros de la UltraTrail y los 30 de la MediaTrail,con descuentos para federados y Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad.

Una última recomendación:cada uno/una debería escoger la modalidad que mejor se adapte a sus capacidades físicas.

Hala,a entrenar que falta muy pocoooo.

Saludossss


1 comentario:

  1. Crónica de un chasco. -DEL MAR AL CELO-
    Señores del NO, hoy (15-04-2011) me he presentado, a las 22:30 horas en el muelle de Playa de las Américas con mi perra y mi número 54 para correr como hemos hecho en dos ediciones anteriores, en una gran carrera de tradición en esta Isla. Meses de entrenamiento, de ilusiones compartidas, de sacrificios, de… Uno de estos señores se me acerca y me dice: -pretende usted participar en la carrera con su perro, ante la respuesta afirmativa me interpela “NO es posible”. -El espíritu Basilio- ¿dónde está?: el margen de flexibilidad, la aceptación de críticas, pensar en y para el corredor, valorar el esfuerzo para estar hoy aquí en línea de salida, tolerancia a otros criterios, considerar la normativa de uso de los senderos, etc. ¡Hay un perro en la carrera! estupendo, un toque de originalidad un atractivo más, el medio natural en su apogeo: fotógrafos, corredores, público, todos quieren saber más sobre la simbiosis humano-perro de esta experiencia de esfuerzo compartido. Este espíritu ha sido eliminado por los señores del NO: gestores de eventos, de parques de atracciones que saben distribuir el peso de los usuarios en sus norias inestables, de esquinas remarcadas, de ya lo entiendo pero…, de estadísticas infladas de satisfacción, de… Estos señores del NO son los peces grandes (BlueTrail) que se han comido al pequeño (CruzaTenerife). Hemos pasado del MAR de consideraciones con el corredor al CELO excesivo y de estrechez de miras. El control de las carreras de montaña ha caído en manos de predadores de masas, de votos, de gestores sin cuadriceps. Nos hemos convertido en promoción de la red de senderos, de parques nacionales, de empoderamiento y éxito institucional. Nuestro espíritu en moneda de cambio cuya evaluación se mide en gráficas de calidad. Si el espíritu Basilio no vuelve, daremos paso a la competición pura y dura. Que no se hable de disfrutar de nuestros paisajes, de recorrer nuestros senderos, de embriagarnos con su belleza, de conocer nuestro patrimonio natural. Háblese de tiempos de paso, de records, de grandes figuras que dan un aliciente a la COMPETICIÓN de señores del NO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...