-------------------------------------------------------------------------------- CAMINO DE ALMÁCIGA A BENIJO (POR LOS ALTOS) | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

lunes, 31 de enero de 2011

CAMINO DE ALMÁCIGA A BENIJO (POR LOS ALTOS)

Vista de Benijo

INCLUYE PRESENTACIÓN DE FOTOS AL FINAL
Recorrido el 23 de enero 2011
Distancia: Almáciga-Benijo y vuelta a Almáciga(por ctra.) 6,800 km según podómetro
Cota más baja: 40 m aprox (Almáciga)
Cota más alta: entre 350-400 m aprox (ladera divisoria de barrancos)
Duración: 2 h 40 min en tiempo corrido ( 2 h 5 min reales)
El tramo de ascenso desde Almáciga no es apto para personas con vértigo.

Después de un tiempo,vuelven las rutas de senderismo tinerfeñas al blog,unas entradas siempre más exigentes en su elaboración por ser de cosecha propia.En esta ocasión con una preciosa ruta que tuve ocasión de recorrer poco antes de que las condiciones climáticas adversas se adueñaran de las islas y de las que aun no nos hemos librado.
El sendero de Almáciga a Benijo por los altos es muy poco conocido,no aparece en libro alguno que haya consultado ni en la web,pero hojeando el Mapa Topográfico Nacional de España,en concreto el que cubre la zona de Anaga,descubrí que Almáciga y Benijo(o viceversa),separados por poco más de un km por carretera,podrían además estar conectados por un sendero que ascendería por un barranco para luego descender por otro,así que para allí me encaminé,sin saber lo que me iba a encontrar,si tal camino se conservaba y en qué estado.

Desde luego no me iba a arrepentir,ya que la ruta tiene unas vistas impresionantes y poco conocidas.
Al bajar de la guagua en Almáciga veo por la señalización que el sendero que va al Bailadero ( y que yo recorrí en sentido descendente hace unos años) ya ha sido homologado como PR TF 4.1,así como en dirección a El Draguillo por la famosa pista cementada como PR TF 6.2
Con la referencia del mapa,atravieso las casas del centro de Almáciga siguiendo el PR TF 6.2 y,cuando veo que a la izquierda va a comenzar el camino asfaltado con barandillas que desciende hasta la  ctra. a Benijo,tuerzo a la derecha,hacia el interior,siguiendo el barranco.Hay un camino de tierra estrecho pero bien marcado.Pasamos las últimas casas y nos encontramos de frente con una gigantesca roca,que el camino rodea por la derecha.
Poco a poco ganamos altura rebasando los últimos campos cultivados.El camino,siempre evidente,tiene varias ramificaciones a izquierda y derecha que llevan a algunas pozas o corrales y nos pueden hacer perder tiempo,pero una vez estamos en la senda correcta,ésta se empina y debemos marcarnos como referencia llegar al punto más alto.El paisaje es pedregoso,seco,casi árido,en alguna ocasión caminaremos por el lomo,con tierra suelta,y a nuestra espalda tenemos bellas vistas de Almáciga.Puede asaltarnos el vértigo en algunos pasos estrechos con precipicio cercano,curiosamente en la cara interior y no la que da a la costa,pero con un paso seguro no deben ser un problema.De todas formas,deseo que el sendero me permita descender por Benijo,pues prefiero no volver a bajar por aquí.
Cuando parece que ya hemos llegado al punto más alto,descubriremos que nos quedan hasta dos pequeñas cimas más a coronar.Ya estamos bastante altos y las panorámicas sobrepasan la ladera hacia Taganana,desplegandose ante nuestros ojos picos como el Roque de las Ánimas,El Fraile y la Monja o el imponente Roque de Taborno.
Subimos un poco más,me encuentro excrementos de cabra,buena señal y pronto llegamos a la cumbre,el punto más alto de la ruta,la ladera divisoria de los barrancos de Almáciga y Benijo,ambos caserios están ante nuestros ojos.La vista de Benijo es particularmente bella,con la siguiente ladera que lo vuelve a cerrar y por donde supongo debe transcurrir el "camino del Hediondo".
Veo una verja de madera para cortar el paso del ganado y una zona alambrada.Hay presencia del hombre.
Enseguida encuentro la continuación del camino que ya desciende y pronto descubro que la bajada por aquí es bastante más cómoda y segura de lo que hubiera sido por la otra vertiente y además entramos en una bonita zona de monteverde,en contraposición a la piedra del ascenso.
Mientras descendemos vemos algunas casas dispersas en las medianías,y todavía un bello ramal,prácticamente llano,nos permite,si lo deseamos(yo lo hice)adentrarnos hacia el interior del barranco hasta llegar a la última caseta.
Ya de vuelta,proseguimos llaneando y en ocasiones con inesperados suaves repechos,traspasaremos hasta dos verjas de madera que no debemos olvidar volver a cerrar y una caseta con un árbol.Llega un momento que la senda casi se pierde,pero si seguimos una zona acotada y alambrada enseguida la retomamos y seguimos en un descenso ahora ya notorio y rápido,acercándonos a las zonas cultivadas y al cauce del barranco,con las casas de Benijo al otro lado.Al final el sendero se convierte en una más ancha pista de tierra y adoquín,por la que en pocos centenares de metros llegamos al caserío.
La vuelta desde aquí ya la hice por ctra hasta Almáciga,pasando el Restaurante El Mirador y su vista de postal de la bellísima playa de Benijo.
Y como aun me restaba tiempo para la guagua,aun tuve tiempo de acercarme ,hasta el Roque de las Bodegas y tomar un par más de fotos,si bien en este corto trayecto me cayó una tromba de agua descomunal.
Que disfruteis las fotos.Un saludo.