-------------------------------------------------------------------------------- FUERTEVENTURA ESTRENA 2011 CON 255 KM DE SENDEROS REHABILITADOS | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

miércoles, 5 de enero de 2011

FUERTEVENTURA ESTRENA 2011 CON 255 KM DE SENDEROS REHABILITADOS


INCLUYE RELACIÓN DE SENDEROS ABAJO

Inauguramos las entradas sobre senderismo con una noticia extraida de la web recorrecanarias.com (y también reseñada en el periódico El Dia,de Tenerife),y en esta ocasión,pues la noticia lo merece,nos salimos de la isla del Teide para irnos a la bella Fuerteventura,isla que conozco y he pateado(aunque solo determinadas rutas)y que no me cansaría de recomendarles.
Una de las rutas recorre la pequeña,volcánica,áspera y prácticamente virgen Isla de Lobos,a la cual se puede acceder en pocos minutos en un barquito desde Corralejo,al norte de Fuerteventura,y que es de visita imprescindible.Cuando yo estuve allí,hace unos años,ya había postes con señalización e indicando la distancia y el tiempo entre un lugar y otro,aunque es de suponer que lo habrán mejorado.Perdonadme el autospam,pero en mi galería de fotos de Panoramio teneis bastantes instantáneas de este increible lugar.

Con la instalación de los paneles interpretativos que durante los últimos días de diciembre de 2010 se han venido colocando, culmina el proyecto de rehabilitación, acondicionamiento y señalización de 255 kilómetros de senderos públicos, identificados de acuerdo con la normativa europea  que recorren Fuerteventura desde Lobos hasta la punta de Jandía.
La obra de la Red de senderos de Fuerteventura se complementará a partir de ahora con una topo guía que ya está redactada e imprimiéndose en varios idiomas y que será una herramienta fundamental para conocer toda la red, distancias, toponimia, valores naturales, servicios, etc.
Este proyecto acondiciona un total de 255 kilómetros de senderos distribuidos por toda la isla en 15 rutas. 14 de ellas de Pequeño Recorrido (<50 Km, se recorren en 1 ó 2 jornadas) y una de Gran Recorrido (>50Km, varias jornadas de recorrido), atravesando de punta a punta Fuerteventura.
Aquí teneis los dos listados con la denominación de los 14 PR(algo más de 101 km. en total) y de los 15 tramos del GR(suman 153 km.).Si pinchais en las imágenes las podreis ver en mayor tamaño.




El plan de recuperación de senderos actúa exclusivamente sobre tramos de titularidad pública ya existentes. En ningún caso se amplian senderos o se ocuparán nuevos terrenos, ya que es requisitos imprescindible respetar el trazado original, que oscila entre 0’5 y 1’5 metros de anchura. El trabajo comienza con el allanamiento del recorrido en cada tramo, retirando residuos, escombros y vegetación que haya podido ir acumulándose por falta de uso. A continuación se extiende una capa arenosa compactada para consolidar el firme, siempre recurriendo a materiales de la zona que eviten cualquier tipo de impacto ambiental.

El proyecto presta una atención especial a los badenes y cruces de barranquillos y barrancos, donde se ha optado por instalar tramos de calzada empedrados, de forma que evite la posible erosión que las lluvias puedan ocasionar en invierno y faciliten el tránsito de los senderistas. También se establecen medidas de protección como pequeños muretes, en los tramos en los que exista mayor peligrosidad.
Tras las obras, se procede a instalar la señalización identificativa, con la numeración de cada sendero, su categoría, continuidad, duración estimada, grado de dificultad y kilómetros recorridos.

Felices caminatas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...