-------------------------------------------------------------------------------- LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN ANTE LA UNIÓN EUROPEA A LA TENERIFE BLUETRAIL Y AL RODAJE DE FURIA DE TITANES 2 | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

domingo, 27 de marzo de 2011

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN ANTE LA UNIÓN EUROPEA A LA TENERIFE BLUETRAIL Y AL RODAJE DE FURIA DE TITANES 2







Noticia ¿sorprendente? la que ha trascendido esta semana y que afecta a dos de los eventos más importantes que van a tener lugar,o eso esperamos (casi) todos en los dos próximos meses en la isla y bien tratados en este blog (y por lo que parece con buena aceptación por los lectores):la carrera de montaña Tenerife Bluetrail,programada para el 16 de abril,y el rodaje de "Furia de Titanes 2",previsto para mayo-junio.

Vamos con los hechos objetivos:

La Asociación Ecologista El Rincón ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra la competición Tenerife Blue Trail, que se celebra el 16 de abril, por incumplimiento del derecho comunitario, argumentando que la prueba atraviesa diversas zonas que están bajo la protección que les otorga su inclusión en la Red Natura 2000.

Desde El Rincón argumentan que en la reunión mantenida por el Patronato del Parque Nacional del Teide el pasado lunes 21 de marzo, tanto sus representantes como los técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ya habían avisado al Cabildo Insular, que se encarga de la organización de la competición, de que la prueba incumplía las normas de conservación del Parque; a pesar de esto, el resto de miembros del Patronato votaron positivamente la celebración de la carrera.

La asociación ecologista ha asegurado que la carrera pasa por zonas especialmente delicadas, tales como el Parque Nacional del Teide(unos 25 km) Parque Natural Corona Forestal, Reserva Especial de Barranco El Infierno, Monumento Natural de Montaña de Guaza, Paisaje Protegido de Ifonche, Paisaje Protegido de La Resbala, dado que todos estos espacios se incluyen también en la Zona de Especial Protección para Aves, Montes y Cumbres de Tenerife.

Por ello, defienden un cambio en el recorrido para que este no atraviese zonas en las que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque prohíbe este tipo de usos,es decir,las actividades deportivas multitudinarias,argumentando que podría sentar un precedente que sería nocivo para la preservación del equilibrio de los ecosistemas del principal espacio protegido de Tenerife y que existen otros senderos por los cuales se podría desarrollar y no afectar a las zonas protegidas.
De hecho,la CruzaTenerife,precursora del BlueTrail,se desarrollaba por pistas forestales fuera del Parque.
Por tanto, la celebración de la prueba está en el aire, ya que habrá que ver si desde la organización se deciden a cambiar el recorrido o, por el contrario, esperan a una posible resolución por parte de las autoridades europeas.


A día de hoy,la organización de la prueba no se ha pronunciado de manera "oficial" en su web.

No contentos con ello,El Rincon también ha denunciado ante la misma institución europea la autorización para el rodaje de la segunda parte de la película 'Furia de Titanes.

 El Rincón-Ecologistas en Acción afirma que llegados a este punto "sólo queda decir que el pescado está todo vendido antes de llegar a la mesa", puesto que, según denuncian, "las únicas personas que debaten y ponen sobre la mesa argumentos de conservación cuando se debaten nuevas actuaciones en el Parque Nacional, son las personas implicadas con la ecología y la defensa de nuestro territorio, a los que, por este motivo, se tacha de tremendistas e ir en contra de todo".

Y esto es lo que hay,amig@s.

Y ahora va mi humilde opinión:

En lo que respecta a "Furia de Titanes",sus pretensiones van a caer en saco roto.Ya pasó lo mismo cuando se erigieron aquellas gigantescas estátuas en las Cañadas durante el rodaje de la primera parte y todo se fue diluyendo.Hay muchos intereses en juego,todos sabemos como funciona el mundo,el poder del dinero y que no se va a renunciar así como así a la ingente lluvia de millones de euros que esta producción americana puede y va a dejar en la isla.

Lo de la Tenerife Bluetrail ya es otro cantar,no dudo que con la ley en la mano tengan su parte de razón,pero por una parte han dejado muy poco margen de reacción,pues estamos a unos 20 días de la celebración de la prueba y con muchos atletas y aficionados en plena preparación adaptada a un recorrido en concreto.
Además subrepticiamente se viene a decir que,aparte del supuesto impacto ambiental,los participantes lo vamos a dejar todo como un basurero,cuando el 99% de lo amantes del senderismo,sea en carrera o a pie,tenemos tanta conciencia ecológica y respeto al medio como el que más,sin necesidad de tener que salir públicamente a proclamarlo.
Y los senderos existen porque hay gente que los recorre,porque si nadie transita por ellos,con el tiempo son engullidos por la vegetación y terminan desapareciendo,como ha pasado con innumerables de ellos.
Es cierto que habrán unos puntos de avituallamiento,pero si yo veo que efectivamente se forma un estercolero seré el primero en quitarme el dorsal,decir hasta aquí hemos llegado y darles la razón a los ecologistas.Dudo mucho que esto pase,y no solo porque abandonar residuos suponga la descalificación del participante.

En fin,que no queda otra que esperar.Respeto mucho a los grupos ecologistas y comparto muchos de sus postulados,pero el hecho de quejarse por sistema de forma no constructiva les hace un flaco favor.Esperemos que todo llegue a buen puerto.

Un saludo


1 comentario:

  1. Bueno primero comentar que de que se quejan estos ecologistas,sobre el rodaje de furia de titanes 2.si no tienen mas que ir por los senderos que hay en la isla que dan pena,y estan asi por la gente de aqui,no por los extranjeros que entran en la isla,y la cosa con la crisis no esta para tirar voladores con el trabajo y si una pelicula como esta deja dinero aqui bien venido sea,puestos de trabajo.y un dinero para comer,pues hay gente que ni para eso tienen,haora si los ecologistas dan de comer a esa gente que lo necesita bien benido sea.un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...