-------------------------------------------------------------------------------- SE INAUGURA EL SENDERO DE LOS SENTIDOS EN ANAGA | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

sábado, 19 de marzo de 2011

SE INAUGURA EL SENDERO DE LOS SENTIDOS EN ANAGA


Buenos días.
Comenzamos el fin de semana con una noticia extraíada de diariodetenerife.info y también tratada por otras publicaciones digitales.

 El Cabildo Insular  de Tenerife ha inaugurado este jueves el Sendero de los Sentidos, situado en el Llano de los Loros (Parque Rural de Anaga). Se trata de una apuesta pionera por el turismo activo que invita a los usuarios a recorrerlo haciendo uso de todos sus sentidos, y que permite su utilización tanto por senderistas no habituales como por personas con algún tipo de discapacidad, e incluso, por niños.

El proyecto nace con la idea de mostrar al turista que Tenerife es mucho más que sol y playa. Para ello, en un pequeño recorrido  accesible y de poca duración, se muestra la riqueza del Parque Rural de Anaga a la vez que se invita, a través de paneles y mesas interpretativas, a conocer la diferente biodiversidad de la Isla y las actividades de turismo activo que aquí se pueden practicar.

A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentar captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero. Además, mediante mesas interpretativas se explican las características del entorno (flora, fauna, geología…). Junto a todo ello, en el aparcamiento de entrada al recorrido, en la Cruz del Carmen, se han instalado carteles con información del Parque Rural de Anaga, sobre otras actividades en la naturaleza a realizar en Tenerife y sobre el propio recorrido.

El sendero del Llano de los Loros cuenta con tres trazados diferentes, con una duración que oscila entre los 20 minutos para el tramo más corto, y una hora y media para el más largo. El primero de ellos mide 340 metros y es el que está totalmente adaptado para su utilización por personas con discapacidad motora o sensorial. Este tramo está provisto de una pasarela y una pequeña terraza.

Los otros dos recorridos, con un nivel de exigencia medio y medio-alto, tienen una longitud de 544 y 1.272 metros, respectivamente, y pueden ser disfrutados por niños y mayores. Cuentan con elementos novedosos para salvar desniveles, como puentes de madera, pérgolas o tirolinas, y miradores para contemplar el paisaje en puntos especialmente elegidos.

La creación del Sendero de los Sentidos  ha contado con un presupuesto de 144.000 euros y es el resultado de dos años de trabajo.


Este sendero ya fue testeado hace más de un año,primero por un grupo de usuarios con minusvalía auditiva,que pudo disfrutar de algunos de los elementos naturales del entorno: el tacto de musgos en la corteza de los árboles, la observación de la vegetación propia del medio o, como detalló alguno de los participantes, "el olor del viento", impregnado de los aromas de especies arbóreas como el laurel, el brezo o la faya.

 

 



Y posteriormente por personas de la ONCE,quienes valoraron la posibilidad de tocar, oler, escuchar sonidos (como la rica avifauna) y obtener sensaciones agradables en su recorrido. Los participantes destacaron la facilidad para caminar por él, en cuanto a la incapacidad visual y los múltiples elementos de referencia existentes en el bosque.


Un saludo

3 comentarios:

  1. Un saludo !!

    Iniciativas como ésta bien merecen la pena.Espero y deseo que esto sólo sea el comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Francisco,la isla ofrece una variedad inabarcable de posibilidades que no deberían quedar sólo al alcance de unos pocos.
    Aprovecho para felicitarte por tu excelente página,de la que estoy siempre al tanto.
    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...