-------------------------------------------------------------------------------- FALLECE EL COMPOSITOR JOHN BARRY(1933-2011) | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

miércoles, 2 de febrero de 2011

FALLECE EL COMPOSITOR JOHN BARRY(1933-2011)


El pasado domingo 30 de enero nos dejó el genial compositor británico John Barry,uno de los más grandes compositores de bandas sonoras para cine de los últimos cincuenta años,a consecuencia de un paro cardiaco.Tenía 77 años.
La noticia ha sido difundida y comentada hasta la saciedad en la red-imprescindible el sabio análisis musical de Manuel Diaz Noda en su blog Adivina quien viene al cine-,pero yo también deseo hacerle mi pequeño y modesto homenaje.
Muchos se quedarán con el dato de que Barry fue el creador(más bien co-creador,pues se dedicó a arreglar un tema compuesto por otro autor,que fue despedido)de la sintonía de James Bond,para el primer film de la saga "Dr No"(1962),que compuso con sólo 29 años,y quedó asociado a la saga desarrollando una música de corte jazzístico y sensual para once films más,hasta 1987,con creaciones memorables,como "Goldfinger"(a mi juicio el mejor film Bond) o "Diamantes para la eternidad",para las que también creó inolvidables canciones para la poderosa voz de Shirley Bassey.

Músico autodidacta y formado en el jazz,el éxito le sorprendió pronto en los años cincuenta con el grupo "The John Barry Seven",hasta llegar al cine de modo un tanto casual.
Diez veces nominado a los Globos de Oro,cinco veces ganador del Oscar("Nacida libre"-también mejor canción para "Born Free"-,"El león en invierno" y las populares "Memorias de África" y "Bailando con lobos"),Barry es mucho más que estos films:"La jauría humana","Cowboy de medianoche","Robin y Marian"(maravilloso film),"Fuego en el cuerpo" y un largo etc de una obra inabarcable que incluye trabajos para TV como "Los persuasores".

En activo hasta el 2001,nombrado Sir en 1999,Barry se casó cuatro veces(una de ellas con el icono Jane Birkin) y residió durante un tiempo en España.
Os dejo con un medley de la obra para cine de John Barry:desde luego no están todas las que son,pero sí son todas las que están.Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...