-------------------------------------------------------------------------------- LOS GOYA PARLEN CATALÀ | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

martes, 15 de febrero de 2011

LOS GOYA PARLEN CATALÀ


Muy buenas a tod@s

¡Qué os voy a contar!(que no hayais visto y oido vosotros mismos)
El domingo 13 por la noche se entregaron los Premios Goya,nuestros "Oscar" correspondientes a las producciones patrias del 2010.
Este año se cumplía la 25 ª edición y,por una vez,el morbo de la noche no estaba sólo en conocer a los triunfadores,sino en el polémico enfrentamiento de Alex de  la Iglesia (y miles de twitteros e internautas en general) contra la ministra de Cultura Ángeles González Sinde por su polémico proyecto de ley del canon digital y anti descargas "ilegales" por internet ,más conocida como la "ley Sinde"(justo hoy martes en ciernes de ser una realidad).Bueno,en realidad.En realidad de la Iglesia había llegado muy quemado a la gala al quedarse sin apoyos,y lo cierto es que su intervención no tuvo desperdicio.

Ciñéndonos al tema de los galardones,"Pa negre",obra rodada en catalán por un equipo técnico y artístico íntegramente catalanoparlante( incluyendo el mallorquín del propio director,Agustí Villaronga) fue la gran triunfadora de la noche,llevándose 9 de los 14 "cabezones" a los que optaba,incluyendo los mas gordos(película,dirección y guión-adaptado) y nada menos que 4 en categorías interpretativas,incluyendo a los dos niños del film.No ruedes nunca con niños,dijo el maestro Hitchcock.Yo diría también:si ruedas en España,pon un niño en tu película y tendrás al menos la nominación al goya asegurada.
¿Sorpresa? Tenía la intuición de que "Balada triste" se iba a dejar muchos goyas por el camino ( no es la primera vez que le pasa a de la Iglesia),pero solo 2 de 15 parece más que un varapalo un ajuste de cuentas.Pero sí pensaba que la obra de Bollaín(otra que ha dado la espalda a don Álex) volvería a alzarse con el goya a la mejor película.Craso error,3 de 13 seguro que es menos bote de lo que la señora de Laverty esperaba.
Recuerdo cuando los goya premiaron a aquella "La soledad" de Rosales,una película(grande) que no había visto ni Dios,dejando al auditorio con la boca abierta.Este "Pa negre" del irregular y poco prolífico Villaronga no es una obra tan radical y venía precedido de excelentes críticas,pero no partía como favorita.

Por cierto,los tres premios a "Buried" me parecieron muy merecidos."Biutiful",que optaba a ocho,solo culminó con el gran Bardem y su...quinto! goya.
Y como titulé,los Goya este año hablaron catalán(el mismo catalán que tuvo que aprender Emma Suarez para rodar "La mosquitera").Todos los que entregaron premio tuvieron el detalle de aprenderse la pronunciación de esa última "e" abierta de "negre",sonido inexistente en castellano.
Catalán fue un Buenafuente que descendió de los cielos,quizás con menos presencia que el año pasado y con algún gag no del todo afortunado(el micrófono musical) pero siempre ganándose a los presentes.Y el niño de "Pa negre",Francesc Colomer,tuvo un lapsus al volver al catalán en su discurso de agradecimiento en un difícil,para él,castellano.Y finalmente,catalán fue también el impresentable "espontáneo" de Jimmy Jump y su barretina(como es posible que este tipo siga colándose en todas partes?? somos tontos o que??).

Ah! Otra cosa: Un cero para el realizador de la gala en el momento de recordar a los fallecidos del año pasado.¿Cómo es posible que en ocasiones nos ofreciera planos generales que no nos permitían ver los rostros y los nombres de los homenajeados?
Y hubo presencia canaria entre los premiados,pues la tinerfeña Tatiana Hernández se llevó un goya por el diseño de vestuario de "Lope".Y el documental con producción canaria "Ciudadano Negrín"(que en marzo podremos disfrutar en el TEA de Sta Cruz) no puedo con "Bicicleta,cuchara,manzana".
En fin,la gala tuvo más momentos,como el discurso de agradecimiento de un Karra Elejalde que parecía tan fumao como cuando rodó "Año Mariano",o el de Mario Camus,tan grave como suelen serlo muchas de sus películas,los mensajes al móvil de Maragall o el sensacional número musical masculino con un Luis Tosar riéndose de si mismo acompañado de otros actores que también se prestaron a la parodia.Este fue quizás el mejor momento de la noche,por supuesto junto con el discurso profético de Alex de la Iglesia,que le echó un par inmolándose y diciendo aquello de "internet es la salvación de nuestro cine" ante la cara de asco de la vomitiva Leire Pajín.
Os dejo con unos majos videos que recogen estos momentazos.Para ver la lista de premiados podeis consultar cualquier otra página,que lo quereis todo hecho amigos.Venga va,os dejo un enlace de la maravillosa web filmaffinity ,invitándoos a que os perdais en ella y os registreis y voteis películas sin parar.

Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...