-------------------------------------------------------------------------------- RUTA GRANADILLA-CRUZ DE TEA-EL PINAR-PISTA MADRE DEL AGUA | Nosolocineysenderos Tenerife

Noticias

sábado, 19 de febrero de 2011

RUTA GRANADILLA-CRUZ DE TEA-EL PINAR-PISTA MADRE DEL AGUA


(INCLUYE GALERIA FOTOGRÁFICA AL FINAL)

La descripción de la ruta Las Vegas-Casa de la Florida por Francisco Fariña en su imprescindible blog me descubrió,pues su recorrido se cruzaba con él,la existencia del sendero PR TF-83 que desde el caserío de la Cruz de Tea llega hasta Los Escurriales(Paisaje Lunar),dentro de los  términos municipales de Granadilla y Vilaflor,así que el pasado 8 de enero me aventuré por esos lares buscando algo nuevo y que el gran Fariña aun no hubiera tratado en su página.

Datos de la ruta:

-PR TF-83 Cruz de Tea-cruce con la Pista de la Madre del Agua 5,9 km (posibilidad de continuar hasta Los Escurriales 2,2 km más)
-Si comenzamos en Granadilla por ctra hasta Cruz de Tea 1,5 km aprox.
-Altimetrías: Granadilla(650 m)-Cruz de Tea(900 m)-Cruce con la pista a Madre del Agua(1710 m).
Si continuamos hasta el Paisaje Lunar,tendríamos que ascender hasta los 1915 m sobre el nivel del mar.
-Ruta sencilla y segura,perfectamente señalizada y sin riesgo alguno de caidas.
-De los casi 6 km del PR casi 2 de ellos son por asfalto,a lo que habría que sumar el tramo inicial de Granadilla a la Cruz de Tea.
-Ruta exigente en lo físico y en constante subida,aun más pronunciada en ese primer km y medio hasta enlazar con el PR propiamente dicho.En apenas 7,5 km salvamos un desnivel de 1050 metros aprox.
-Vuelta por el mismo camino(aunque también existe-como veremos-la opción de bajar hasta Las Vegas),lo que suma un total-desde y hasta Granadilla-de 15 km aprox.

Para ir de Granadilla a Cruz de Tea la ruta principal por ctra es subir por la carretera que lleva a Vilaflor y al Teide y a los 2,5 km aprox seguir un desvío a la dcha,con lo que llegamos en poco más de 3 km.
Pero tenemos otra opción que nos permite acortar en la mitad la distancia,una ctra vecinal que no encontraremos en los mapas como tal y claro,el desnivel entonces es desmesurado,pero vamos a por ello.
Desde la iglesia principal de Granadilla tomamos la calle que sube entre bellos edificios y mientras ganamos altura por los barrios altos del pueblo la calle se va transformando poco a poco en una empinada pista que en aprox 1,5 km y entre un rosario de casas que hace que el recorrido sea casi urbano nos llevará hasta el barrio de la Cruz de Tea,aunque no encontraremos señal alguna que nos indique que nos dirigimos ahí ni tampoco la señal con el nombre del caserío a su entrada.Yo hago la subida de un tirón,dejando las vistas de Granadilla para mi camino de regreso.
Cruz de Tea no tiene un nucleo urbano como tal,es una sucesión de casas a lo largo de más de un km.Busco y no encuentro alguna señal que me indique el inicio del PR TF 83,inquieto por si me salto algún desvío,pero continuo siempre recto y en subida hasta que las primeras marcas pintadas de amarillo y blanco me indican que sí voy en dirección correcta.En el camino de vuelta,que hago bajo una lluvia no demasiado molesta,sí encuentro una señal que indica que el inicio del PR estaba a solo 100 de esta calle principal.
Al final de las casas,ya un poco cansado de tanto tramo asfaltado llegamos a una placita con la ermita del Buen Viaje-deseando sea un buen augurio-y una pequeña iglesia en reformas,y un centenar de metros después la primera señalización vertical y cartelería del sendero,que nos indica que el caserío de El Pinar se halla a 1,7 km y que vamos a abandonar el asfalto,tomando una senda a la izquierda.Aunque si nos fijamos la pista continua y tb se dirige en esa dirección,a El Pinar.
Hasta llegar a El Pinar,cruzaremos esa pista en alguna ocasión,siendo el firme por el que transitamos en algún tramo empedrado,luego pista de tierra hasta convertirse en una larga y empinada recta de firme rocoso y enmarcada por pequeños muretes de piedra y que se nos va a hacer eterna,aunque a mitad de subida merece la pena hacer una pausa en un pequeño caserío abandonado que nos queda a mano derecha.Son poco más de cinco casas de bella arquitectura canaria tradicional y sus clásicos tejados,aunque en irregular estado,y nos sorprende con un pequeño patio interior adoquinado y algunas bellas flores que alguien ha debido cultivar.
Dejamos atrás este encantador rincón y tras cruzar de nuevo la pista al final desembocamos en ella y hemos de seguirla hasta llegar al caserío o barrio de El Pinar,éste sí habitado,que consta de algunas casas antiguas y otras más modernas,con algunos campos cultivados.
Hemos de seguir aun unos 700 m más por asfalto hasta que se acaba la pista y una señal del PR nos marca dirección hacia Los Escurriales y que nos adentremos en un sendero que en los 2,5 km que nos restan hasta alcanzar la pista de la Madre del Agua ya no vamos a abandonar.Este va a ser el tramo más bonito y propio de montaña de toda la excursión ya que aunque seguimos subiendo y subiendo y las fuerzas ya empiezan a ir justas nos adentramos en el pinar de la Corona Forestal y además nos encontraremos con dos pequeñas áreas de descanso donde podremos sentarnos y contemplar las bellas vistas.El sendero es siempre claro,ancho y muy cuidado,delimitado por piedras a ambos lados.
Lo iniciamos con un pequeño tramo empedrado para rebasar el cauce de un barranquillo y luego remontarlo,y a los 400 m. llegamos a un cruce de caminos con el PR TF-83.1,por el que podemos bajar hasta Las Vegas en 8 km.Nosotros debemos seguir subiendo a la dcha,hacia Los Escurriales.Sólo 100 m después,otra señal nos ofrece la posibilidad de ir directamente al Campamento Madre del Agua en poco más de 3 km.
Nos quedan 2 km justos de subida (cómo no!) hasta llegar al fin de nuestro recorrido.Nos cruzaremos con una pista en peor estado que no debemos tomar,seguimos recto,y finalmente llegamos a la ancha pista forestal apta para vehículos que desde la ctra de Vilaflor al Teide(a los 2 km aprox) conduce al Campamento.
En la llegada a la pista,si aun estamos fuertes o queremos volver por un camino diferente se nos abren más opciones.Hay señalización varia.Rebasando la pista y siguiendo en subida,nuestro PR TF-83 nos llevaría al Paisaje Lunar en 2,2 km.O podemos regresar por la variante 83.1 pasando por la casa de la Florida,hacia Las Vegas,que nos queda,eso sí,bastante alejado del punto de partida.Este sendero,que desciende paralelo al nuestro,se inicia como pista de tierra.
Después de un merecido descanso y llenar un poco la panza,yo decido regresar por el mismo camino por el que subí.Al poco de descender comienza a llover,pero no es una lluvia que moleste en demasía.Todo lo dura que fue antes la subida ahora se convierte en plácido descenso hasta llevarme a la Cruz de Tea y finalmente a Granadilla.
Os dejo con la galería fotográfica.

Un saludo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...